Si bien el sistema frontal número 9 y su masa de aire frío tenderán a debilitarse, un canal de baja presión al oeste del Golfo de México estará apoyando las condiciones para nublados y precipitaciones, por lo que se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas en los próximos días, es decir, para el puente que conmemorará la Revolución Mexicana.

Esto de acuerdo al informe que emitió la Dirección Técnica del Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde detallan que “un nuevo frente frío podrá recorrer rápidamente la vertiente del Golfo de México”.

Será a partir del sábado en que se espera un nuevo frente frío (posible no. 10), el cual podría combinar con bajas presiones en el Golfo de México, favoreciendo que este fenómeno alcance el suroeste del mismo golfo, previéndose así lluvias muy fuertes a intensas el día domingo en Chiapas.

Además de lo anterior, se espera una disminución en los valores de temperatura diurna, por lo que el ambiente pudiera percibirse templado a cálido en la mayor parte de la entidad.

Reporte del clima

Para el día de hoy viernes, se espera el debilitamiento del frente frío núm. 9, el cual dejó lluvias en distintos puntos del estado, incluso en la capital; y de acuerdo al análisis de anomalías de lluvias en los últimos tres días, las más intensas se ubican en las localidades chiapanecas del norte del estado: en Sayula, con 146 mm; en Sunuapa, con 119.3 mm; 108.0 mm en Río de Janeiro; 94.2 en San Joaquín, y en Túneles Juan de Grijalva con 85.3 mm.

De acuerdo al Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas en las cuencas de Peñitas, Malpaso, Bajo Grijalva y Usumacinta, así como lluvias fuertes en las cuencas de La Angostura, Chicoasén y Juan Sabines.

Además, se prevé el evento de norte con rachas de 50 a 70 km/h y ambiente vespertino cálido a caluroso en las regiones costeras. El resto del periodo de pronóstico se mantendrán lluvias fuertes con puntuales intensas en la región.