Durante las próximas 48 horas se prevén lluvias muy fuertes y lluvias puntuales intensas en Chiapas; esta situación debido al paso del frente frío número 11 sobre el país, por lo que se prevé viento del Norte con rachas superiores a los 60 km/h sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec y lluvias sobre las regiones del norte del estado.
De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, para el día de hoy viernes, el frente frío núm. 11 se estará desplazando sobre la vertiente oriental del país y Golfo de México, para alcanzar el sureste del mismo; dicho sistema se combinará con canales de baja presión en el interior del país, lo que podrá provocar lluvias intensas en Chiapas.
También el viento se presentará de componente Norte con rachas superiores a los 70 km/h sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Tormenta invernal
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este frente frío y su masa de aire están acompañadas de la primera tormenta invernal de la temporada, sin embargo, se espera que sus efectos no se sientan en el estado.
Por el contrario, prevén que para mañana sábado una circulación anticiclónica provocará un ligero incremento de las temperaturas vespertinas en Chiapas; no obstante, las mañanas y madrugadas continuarán siendo frescas y frías en las zonas de montaña.
De acuerdo al Organismo de Cuenca Frontera Sur, será el aporte de humedad proveniente del Pacífico el que mantendrá las condiciones necesarias para lluvias muy fuertes a intensas en la entidad, con precipitaciones de 75 a 150 mm.
Las regiones donde se esperan estas precipitaciones, de acuerdo a los modelos de Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas, es en Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya y Soconusco.