Alrededor de 20 académicos, entre investigadores técnicos y estudiantes de posgrado, recolectaron experiencias de investigación en las regiones campesinas del estado de Chiapas. El producto de cuatro años de esfuerzo se vio reflejado en el libro “Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México”.
Eduardo Bello Baltazar y Manuel Parra Vázquez, investigadores del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), relatan que este libro presenta el análisis de las estrategias de vida desplegadas por grupos domésticos rurales, “centradas en sus actividades, su organización y lo que hacen para sobrevivir”.
Arremetieron diciendo que durante muchos años los estudios sobre el campo en territorio rural han sido fragmentados, “por un lado la técnica, por otro, el estudio de los jóvenes, las mujeres, la migración, dejando de ver a la familia como una unidad social”.
Temática
La gran innovación de este libro es que “nuestro grupo de trabajo ha tratado de reestructurar esta visión y toma como un todo a la unidad familiar, integrada por adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños, y a todos los problemas que se enfrentan en un mundo tremendamente cambiante en el contexto de las políticas neoliberales que han dominado la vida nacional durante las últimas décadas”.
Los estudios de caso se realizaron en territorios de los lacandones de Lacanjá Chansayab, mayas del centro de Quintana Roo, zoques de Tecpatán, tseltales de Oxchuc y mestizos de la Reserva de la Biósfera La Sepultura. La obra está dirigida tanto a estudiantes como a profesores e investigadores, técnicos, y a todo público interesado en el tema.
“La idea es que este libro abra una discusión en torno a las maneras en que se puede activar la acción colectiva desde las unidades familiares, en comunidades, ejidos o territorios locales”, manifestaron.