Listo el operativo guadalupano

Autoridades municipales dieron a conocer las acciones del “Operativo del docenario de la Virgen de Guadalupe”, en el cual se prevén cierres de vialidades desde el día 8 de diciembre y ley seca en los primeros cuadros de la ciudad; recomiendan vacunarse contra la influenza y el covid, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Después de dos años de pandemia se espera una alta afluencia de fieles y peregrinos en la considerada celebración religiosa más importante de México. En un primer momento, el párroco de la iglesia de Guadalupe, Juan Carlos Mendoza, expuso que llevan seis meses de trabajo de planeación.

“Sabemos que el covid sigue haciéndose presentes, pero también sabemos que es un espacio y una fiesta importante para los chiapanecos; queremos y creemos que se puede llevar a cabo, por lo cual invitamos a los ciudadanos el uso del cubrebocas y el gel antibacterial”, declaró en la conferencia de prensa.

Protección Civil

El secretario de Protección Civil municipal, Eder Mancilla, destacó que la dependencia contempla el Operativo Guadalupe-Reyes y en donde se adhiere el escenario guadalupano, entre otras festividades como la Feria Chiapas y eventos políticos ya presentados en la Mesa de Seguridad.

Dentro de las restricciones, dijo, será el uso de pirotecnia por parte de las peregrinaciones a partir del libramiento Sur en adelante, debido a las afectaciones que genera a inmuebles, niños autistas y mascotas. Además de que, desde el día 1 de diciembre hasta el 12, se realizarán guardias operativas para brindar confianza a la población.

El coordinador general operativo de Tránsito Municipal, Adrián Orlando Hernández, dio a conocer los cierres de vialidades a partir del 8 de diciembre, los cuales serán: en la avenida Central, un cierre total desde la 5ª a la 7ª Poniente.

Un cierre parcial en la 9ª Poniente sobre la avenida; asimismo, hasta la 4ª Poniente se van a estar desviando las vialidades; “si transitan de oriente a poniente va a ser hacia el lado norte, y si vienen de poniente a oriente va a ser hacia el lado sur”.

Las vías alternas serán la 1ª Sur y 1ª Norte, donde se instalarán elementos de Tránsito agilizando la vialidad en los puntos de intersección de la periferia de la iglesia de Guadalupe.

Asimismo, estará cerrada la 7ª Poniente, desde la 1ª Sur a 1ª Norte; también la 6ª Poniente, de 1ª Sur a 1ª Norte. “Se les invita a manejar con responsabilidad, con mucha precaución y sobre todo darle mucha prioridad a los peatones porque vamos a tener muchos visitantes”, concluyó.

A su vez, la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, expuso que los cierres serán a partir del 8 de diciembre, ya que es cuando la mayoría de las peregrinaciones (específicamente las más grandes) empiezan a visitar la ciudad, “a diferencia de otros años, pues en esta ocasión estará abierto al 100 %”.