Con la finalidad de ayudar a los usuarios a elegir el mejor producto o servicio financiero, la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó el índice de reclamaciones del periodo enero-octubre. Los productos más reclamados en la Condusef fueron la tarjeta de crédito con 26 % de participación, tarjeta de débito 25 % y cuenta de ahorro 9 %.
La Comisión informó que atendió un total de 94 mil 683 reclamaciones dirigidas a los bancos en el periodo enero-octubre de este año. Los nueve bancos más relevantes son: Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, que en conjunto registraron un total de 90 mil 486 reclamaciones, equivalente al 96 % del sector.
Informe
De acuerdo con el índice de reclamación en la Condusef, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos destacan: Scotiabank con 54 reclamaciones, Banorte con 39 y HSBC con 33.
En este periodo las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 %, BanCoppel, Santander y HSBC con 37 %.
Tratándose del sector en general se muestra que, en cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito fue de 45 %, en tarjeta de débito 35 % y en cuenta de nómina 35 %.
Finalmente, las principales causas de reclamación: consumos no reconocidos, con 20 %; transferencia electrónica no reconocida, con 16 %; y cargos no reconocidos en la cuenta, con 8 %.
La Condusef exhortó a la población chiapaneca a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones bancarias para determinar lo más conveniente a sus necesidades.












