Buscan disminuir residuos en el Cañón del Sumidero

Distintas organizaciones medioambientales están colaborando para disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al afluente del Cañón del Sumidero, destacó la secretaria de Medio Ambiente de Berriozábal, Yonalli Hernández Ávila.

Esto forma parte del proyecto “Gestión integral del agua en cinco subcuentas hidrográficas del complejo Cañón del Sumidero-Selva El Ocote, con apoyo de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas)”, que lidera la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Fondo para la Conservación El Triunfo (Foncet) A.C.

La secretaria detalló que se aborda la disminución en la cantidad de residuos sólidos que llegan al Cañón de Sumidero, “específicamente para el tema de botellas de pet y también de madera”, esto tras los constantes problemas de tapones, es decir, cúmulos de basura que se amontonan en el río.

Externó que anteriormente se pensaba que solo Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez eran los principales generadores de residuos, “después nos dimos cuenta de que somos 16 municipios los que estamos involucrados en este proceso, y por eso es tan importante este trabajo intermunicipal y alcanzar este objetivo”.

Explicó que en el actual proyecto también se encuentran involucrados la asociaciones SOS México en Chiapas y Tierra Verde Naturaleza y Cultura, con quienes están “identificando los diferentes municipios de las cuencas para poder instalar ecotécnias en diferentes comunidades rurales”.

Explicó que con SOS México en Chiapas se está realizando una escuela para alcaldes, lo que representa una gran importancia para involucrar más a los tomadores de decisiones en temas no solo ambientales, también de desarrollo sostenible, involucrando aspectos económicos para el apoyo a las comunidades rurales.

Por parte del Foncet A.C. dijo que se ha brindado un acompañamiento completo y una búsqueda de recursos para implementar diferentes proyectos en las comunidades de los 16 municipios.