Por la falta de equipo de protección para combatir los incendios forestales, así como el mal estado de los campamentos y vehículos, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNIT-Semarnat) realizaron la toma de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exigiendo una mesa de trabajo y acuerdos para atender los siniestros.
El integrante del Consejo de Vigilancia del SNIT, Fernando Vicente García Aquino, externó que en Chiapas, el 16 de enero, comenzó la temporada de incendios y “hasta el momento nuestros compañeros y agremiados no han recibido el equipo de protección; de igual forma los vehículos, estos tienen que estar en buenas condiciones antes de la temporada para atender todas las emergencias que se presenten en el estado”.
Sostuvo que cada año, antes de la temporada, los 12 campamentos que tiene el estado reciben equipamiento por parte de la Semarnat, el cual consta de botas, pantalones, camisolas, camisas, gorras y castos especiales para incendios, así como mochilas, lamparas y de más equipo de protección para atender los siniestros.
“En este momento se está tomando, por instrucciones del Sindicato Nacional, la toma de la gerencia estatal; es un paro a nivel nacional y estamos exigiendo la mesa de trabajo para que se llegue a acuerdos y podamos trabajar”, declaró.
García Aquino expuso que el problema de los vehículos se agudizó ante el cambio de administración, pues antes las cotizaciones y mantenimiento se realizaban en el estado, pero “ahora lo tienen que subir a Guadalajara, donde se tiene que autorizar y eso lleva mucho más tiempo y retrasa los trabajos”.
Acotó que “la seguridad es fundamental para nuestros compañeros que se dedican a combatir los incendios, salen a tránsito y todo debe estar en buenas condiciones para que no suceda un percance”.
Por último, reiteró la petición para que la Semarnat cumpla con lo requerido para atender emergencias nacionales y estatales.