A partir de este jueves y hasta el sábado se prevé un ligero incremento de la precipitación sobre el sureste mexicano, debido al establecimiento de un canal de baja presión, destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su “Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas”.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” enfatiza que “durante los siguientes tres días, el ambiente diurno será caluroso a muy caluroso en la mayor parte del estado”, sin embargo será fresco a frío y muy frío en zonas altas, con temperaturas mínimas de 8 °C en algunas regiones de Chiapas.
Destacando que el potencial de lluvias será limitado por bajas presiones sobre el Pacífico sur mexicano, aunque ciertos efectos locales podrán provocar algunas lluvias aisladas al lado sur de la región.
Esto, bajo un contexto nacional en el que el frente frío núm. 25 y la tercera tormenta invernal se desplazan sobre el noreste del territorio nacional, con las corrientes en chorro polar generando ambientes muy fríos a gélidos en la mayor parte del territorio.
Para el día de hoy, jueves, la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur explicó que el ambiente será muy caluroso en gran parte de la región, pero frío a muy frío en zonas altas durante la noche. Mientras que el aporte de humedad y el calor ganado de la superficie durante el día podrán provocar algunas tormentas locales al sur de Chiapas.
Ya para el día viernes el frente frío núm.25 se encontrará sobre el golfo de México, “este sistema podría provocar algunas lluvias puntuales moderadas a fuertes sobre el [lado] norte del estado”.
Mientras que para el día sábado, los efectos locales y el aporte de humedad mantendrán un lento desarrollo de nublados; el ambiente diurno continuará caluroso en la región con temperaturas máximas de 38 °C en regiones costeras, así como frío a muy frío en zonas altas.
También se espera que este día jueves el frente frío núm.25 sobre el norte del golfo de México empezará a cambiar sus características térmicas y a debilitarse. En tanto se espera la llegada de un nuevo frente frío el día domingo.