Reconocen el papel de la juventud chiapaneca

La organización Visión por Chiapas realizó la entrega de reconocimientos al mérito juvenil a quienes han puesto en alto el nombre del estado por su trayectoria académica, política, empresarial y de derechos humanos.

Durante un acto realizado en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, el cual contó con la presencia del político y funcionario federal, Plácido Morales Vázquez, como invitado de honor, se destacó la importancia de este sector social, prioritario en el sexenio de la 4T.

Hugo Hernández

Originario de Zinacantán y participante activo en la agenda juvenil, Hugo Hernández destacó en sus palabras iniciales que debe ser el sector juvenil el principal protagonista en los espacios públicos para incidir en la política con herramientas clave para mejorar los sistemas políticos, económicos y sociales.

“Dicen que a los jóvenes no nos interesa la política; al contrario, nosotros somos los primeros en estar informados gracias a nuestra interacción con las redes sociales y los medios de comunicación”.

Externó que actualmente en el Congreso de la Unión todavía no se cuenta con la representación adecuada hacia la población joven.

“Son muy pocos los legisladores jóvenes que ocupan una curul y no contamos con una representación adecuada en los espacios de toma de decisión; los jóvenes debemos incidir para tener un digno y verdadero relevo generacional para Chiapas y para México”, indicó.

María José Moreno

Por su parte, María José Moreno Gordillo sostuvo que Visión por Chiapas hace una distinción al trabajo y talento de las juventudes en rubros como el arte, tecnología, deportes y política.

Hizo un llamado a cortar de raíz el “discurso de que los jóvenes no somos capaces, porque hoy en día cuando las juventudes se ponen en marcha el cambio es inevitable”.

Activista y empresario

El activista y empresario, Juan Michel, puntualizó que la juventud no solo es el futuro sino también el presente, y detalló que Chiapas tiene una población joven del 32.7 % de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); “población que la conforman deportistas, activistas, emprendedores, estudiantes, los cuales estamos aquí representados; sin embargo, hemos sufrido la falta de apoyo, desempleo, escasez de oportunidades, desinterés e indiferencia”.

Acotó que el cambio es posible, por ello “Visión por Chiapas surge para velar por los intereses de las juventudes y diseñar políticas públicas que incidan en la generación”.