Realizan novedosa investigación sobre tortugas blancas

La tortuga blanca, Dermatemys mawi (D. mawii), es uno de los quelonios, más amenazados en México y una de las especies menos estudiadas. Al respecto el maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Eduardo Reyes Grajales, realizó el primer estudio en el país de esta especie.

Con su tesis para obtener la maestría denominada “Conservación de la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y su ecología trófica en un sistema léntico en el sureste de México”, el investigador abrió el panorama sobre su estado ecológico y propuso herramientas para su protección.

Belice es el único país en donde se han realizado investigaciones y programas de conservación continuos, a diferencia de México y Guatemala; esta investigación recopiló información sobre los factores de amenaza, y los programas de conservación de D. mawii.

Acorde a los resultados, del maestro en Ciencias de la Unidad San Cristóbal, esta tortuga ha sido afectada constantemente en toda su distribución por la degradación de su hábitat y su caza ilegal.

Descubrimientos

También se encontró que los programas de crianza fuera de su hábitat, pueden ser una herramienta para el repoblamiento en vida silvestre, sin embargo, se deben considerar criterios genéticos y de salud animal.

Complementariamente, se evaluó la variación sexual de la dieta de D. mawii, analizando muestras de post-ingestión, es decir, lavado estomacal y heces, en una laguna del sureste; además, se evaluó la información que brindan las muestras post-ingestión de esta tortuga.

Se identificaron tres categorías alimenticias generales, y 12 componentes, de los cuales Chamaedorea sp., Persicaria sp., Mucuna argyrophylla y Ludwigia sp. son nuevos reportes de plantas consumidas por la tortuga blanca.

Esta tortuga utiliza los recursos alimenticios en una proporción similar en ambos sexos. En las muestras de lavado estomacal, se identificó a Pistia stratiotes como el recurso con mayor importancia, y en las muestras de heces a Ludwigia sp.

El alto consumo de P. stratiotes por esta tortuga sugiere que puede actuar como un regulador de esta macrófita que afecta a los ecosistemas acuáticos. El uso de ambas muestras post-ingestión provee una visión integral de su dieta.

La información obtenida en este estudio puede ser incorporada a programas de conservación enfocados a la tortuga blanca.