Esperan buen repunte en la industria del mango

Chiapas es el estado que produce el 37 % de la producción de mango a nivel nacional. De acuerdo con Emex México (asociación líder de exportadores mexicanos de mango), se espera un aumento en las exportaciones a Estados Unidos, de un volumen del 5 al 8 % para la temporada actual en comparación con el 2022.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), han propiciado políticas públicas para que se presente un incremento de 3.4 % en la producción de mango Ataulfo en el último año, lo que genera mayores ingresos a las familias productoras de esta variedad, en particular a las de la región Sur Sureste del país.

La cosecha de mango en México se extiende desde enero hasta principios de octubre; marzo y abril son los meses pico para la floración del mango en México. Las cosechas comienzan en los estados de Chiapas y Oaxaca, y se van extendiendo hacia los estados del Pacífico.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informo que 65 % del mango que se consume en la Unión Americana proviene de México. Siendo México quien domina el mercado del mango, pues el año pasado produjo 65 millones de libras para el mercado norteamericano, lo cual presentó un incremento del 12 %.

La variedad preferida por los vecinos del norte es la originaria del Soconusco, la cual fue creada por el productor chiapaneco don Ataúlfo Morales Gordillo, propietario de la finca donde crecieron los primeros árboles de esta variedad que lleva su nombre.

La producción del mango Ataulfo abarca los municipios de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, en donde se espera un desarrollo económico importante para los productores.

En Chiapas, al cierre de 2022, el cultivo de mango en las 36 mil 700 hectáreas donde se produce fue alrededor de más de 150 mil toneladas.

De acuerdo con el gerente de Freska Produce Internacional, Gary Clevenger, “el mango es un producto en crecimiento, es la fruta más consumida del mundo, y en Estados Unidos se está abriendo camino”.

Los mangos continúan siendo una exportación cada vez más importante para México, principalmente para Chiapas, debido a la diligencia de los agricultores en términos de sanidad vegetal, innovación, investigación y productividad, así como a las políticas oficiales que han fomentado la apertura en los mercados de exportación.