Casi cuatro mil delitos en el primer trimestre
Los crímenes que afectan a la sociedad presentaron un acumulado de 32 casos. Carlos López / CP

De acuerdo con el “Reporte de Incidencia Delictiva” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Chiapas se han registrado 3 mil 999 delitos del fuero común durante el primer trimestre del 2023.

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales del Estado.

La clasificación de delitos va acorde al bien jurídico afectado; en lo que corresponde a la vida y la integridad, los reportes arrojan un total de 898 delitos en el periodo de enero a marzo, siendo este último mes el que presentó el aumento más significativo, con la apertura de 338 carpetas de investigación (CI), siendo que en el mes de febrero se abrieron 265 CI.

El tipo de delito más repetido es el de lesiones, el cual acumula 535 casos; seguido del homicidio con 322, y el feminicidio con 10 reportes. Además de presentarse 31 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. En lo que respecta a los delitos que afectan la libertad personal, en este periodo se han presentado 50 actos delictivos.

Delitos acumulados

El total de delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual presentó un aumento constante, ya que en en el mes de enero se abrieron 106 CI; en febrero, 112; y en marzo, 121. Lo que hace un acumulado de 339. En este rubro la violación simple es la modalidad delictiva que acumula el mayor número de investigaciones trimestrales, con 99; seguido del abuso sexual, con 37; y el acoso sexual, con 38.

En lo que respecta al total de delitos contra el patrimonio, se tiene un acumulado de mil 179 carpetas de investigación. Mientras que el daño a la propiedad es la modalidad que presenta el mayor acumulado con 406 CI, seguido del robo de vehículo automotor con 272, y el robo de motocicletas con 166.

En lo que respecta a los delitos que afectan el bien jurídico de la familia, se tiene un acumulado de 420 en el primer trimestre, siendo la violencia familiar el delito que que presenta el mayor acumulado con 323 reportes, seguido del incumplimiento de obligación de asistencia familiar con 97.

Por último, los delitos que afectan a la sociedad presentaron un acumulado de 32 CI. Mientras que el total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados acumulan mil 81, siendo las amenazas el delito de mayor peso con 604 CI, seguido del narcomenudeo con 137.