Se presentó una extensión del Sistema Único de Búsqueda de Empleo (SUBE), que se trata de un botón en la aplicación “Tuxtla Digital” y que tiene la finalidad de brindar la oferta laboral de la bolsa de empleo a los habitantes del municipio a través de las vacantes de empresas del sector privado, explicó el secretario de Economía (SE) de Tuxtla Gutiérrez, David Zamora Rincón.
Esta plataforma —dijo— es una propuesta pensada con el fin de contribuir en la búsqueda de empleo, porque si bien está pensado en la juventud, la invitación es para los capitalinos en general.
Este botón se encuentra en la app “Tuxtla Digital”, por lo que se trata de una vinculación para que el ciudadano, en vez de ir al espacio físico que se encuentra en el primer piso del edificio Valanci, pueda desde un “espacio digital observar qué vacantes están disponibles y pueda aplicar para los espacios que guste de acuerdo al perfil y con el mínimo de costos”.
Facilitar información
Con esto se busca economizar y facilitar la información, de tal forma que “el aspirante ya no tenga que trasladarse del lugar de donde vive a las oficinas de la secretaría en el centro o la empresa para ver si hay una oportunidad de trabajo; ahora puede aplicar desde su celular”, destacó el funcionario.
El botón del SUBE da la opción de registrar los datos y postularse a la vacante deseada, para después vincular con la empresa y se realicen las entrevistas de trabajo; asimismo, da seguimiento a las postulaciones y ofrece una identificación de cursos de capacitación.
El director de Fomento Económico de la SE, Gilberto Ruiz Cáceres, resaltó que la aplicación fue desarrollada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así que, por ejemplo, “si yo entro a mi teléfono celular desde la aplicación, puedo saber qué hay en este momento: 29 vacantes vigentes para todos los sectores, desde lo que son oficios técnicos y profesionales”, expuso.