Ante la disposición oficial conocida como “Quédate en casa”, el huerto cobró importancia tras aumentar la siembra y el consumo de plantas medicinales (encontrándose 142 especies con estas propiedades), expone la maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez, quien analizó las prácticas agrícolas en mujeres cafetaleras.
La investigadora obtuvo el grado de maestría con la tesis titulada “Prácticas agrícolas en huertos de mujeres organizadas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas ante el covid-19: Una mirada ecofeminista”.
Los resultados indican que durante la pandemia los cuidados en este sistema agrícola favorecieron la vida diaria, generando la alimentación saludable en tiempos de crisis.
En esta investigación se analizan y visibilizan las prácticas agrícolas; asimismo, las estrategias agroalimentarias en huertos familiares de una cooperativa de mujeres que produce y vende café tostado y molido con su propia marca en el municipio de La Concordia.
Investigación ecofeminista
El estudio se realizó con un enfoque de género a partir de la teoría ecofeminista constructivista en el contexto del covid-19 desde el método cualitativo con énfasis en las productoras, donde el papel de ellas es clave.
Las categorías de análisis para el proceso productivo fueron: conocimientos de los procesos, prácticas agroecológicas, consumo, alimentación, división del trabajo y ciclo agrícola.
Para el reproductivo implicó a la familia, trabajo de cuidados, red de cuidados y ciclo de desarrollo del grupo doméstico, con técnicas como la entrevista semiestructurada, talleres participativos, entre otras. La sistematización y clasificación de la información se efectuó mediante el programa ATLAS.ti.