El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para destituir al actual Concejo Municipal, así como la presencia de seguridad pública tras una emboscada en contra de autoridades comunitarias por parte de presuntos grupos criminales.
Esta organización expone que el 18 de mayo de este año, autoridades de la comunidad de Paxtontikja fueron emboscadas por el presunto grupo criminal “María Tulukes” en la Escuela Primaria Nicolás Bravo.
Derivado a ello, perdieron la vida Ernesto “N” y Martín “N”, además de registrarse un herido con arma de fuego.
“Exigimos el cese al fuego de parte del grupo criminal “María Tulukes”, la destitución del actual Concejo Municipal, así como la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar los cuerpos de nuestros compañeros”, exponen en su llamado.
Señalamiento
Alegaron que este presunto grupo criminal fue el responsable de la interrupción de la Asamblea General Comunitaria para las elecciones del 15 de diciembre de 2021, y que está liderado por distintas personas pertenecientes al Concejo Municipal.