Preocupa traslado de migrantes al sur del país

El representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, expuso su preocupación por los traslados a estados del sur de personas en contexto de movilidad tras los hechos de desalojo por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el traslado a albergues de Chiapas y Puebla de más de 300 migrantes.

A través de redes sociales, el representante externó que estos traslados se están realizando sin que los migrantes “tengan información clara y la seguridad en poder tener acceso al procedimiento de asilo en caso de necesidad de protección”.

Declaraciones que se suman a las posturas de organizaciones civiles en pro de los derechos humanos de personas migrantes, entre estas el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Casa Tochan, quienes exhortaron al INM a que rinda informes claros sobre a dónde serán trasladadas las personas que se estaban en la plaza que se encuentra en la Ciudad de México (CDMX).

El INM informó que atendió a 323 personas migrantes originarias de Haití (en su mayoría), así como de Brasil, Chile y Honduras, y detalló que algunas de las personas conformadas por grupos hombres, mujeres y menores de edad, fueron trasladados de forma voluntaria a un Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) en Huixtla.

Asimismo, se expuso que en total llegaron 190 migrantes de la CDMX a Tapachula en dos aviones oficiales del INM, los cuales estarán en ese albergue en espera de los documentos migratorios, tras un contexto donde los albergues de la CDMX siguen rebasados.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las tres entidades federativas de México en que se solicitó la condición de refugiado tras abril de 2023, son: Chiapas, con 31 mil 561; CDMX, con siete mil 790; y Tabasco, con dos mil 926.

“Solicitar asilo es un derecho humano. Las personas que necesitan protección pueden solicitar asilo y no deben ser devueltas a países donde su vida esté en riesgo. Es primordial respetar el principio de no devolución”, resalta la agencia de la ONU en otro mensaje en redes sociales.