En su última visita al estado, el senador Emilio Álvarez Icaza dio a conocer que presentará una serie de recomendaciones ante el Senado de la República para beneficiar a los municipios fronterizos de Chiapas.

Cabe destacar que el legislador realizó una visita en los municipios fronterizos de la entidad, en donde realizó reuniones con organismos defensores de derechos humanos y servidores públicos de este rubro.

Expresó que “eso terminará en un informe y en una serie de recomendaciones que yo voy a presentar en el Senado de la República. México es un país que está cruzado por la cooperación. Tenemos las dos caras de la moneda”.

Durante tres días que duró esta visita, se realizará un diagnóstico de la problemática que existe en el flujo migratorio, y con ello hacer una agenda legislativa a partir de lo que se observó en la estación migratoria Siglo XXI y los albergues que brindan ayuda a la población migrante.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República expuso que México recibe todos los días a miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, “pero también somos un país cuya población busca cruzar al país vecino, es decir, la tercera parte de los migrantes que llega a Norteamérica son mexicanos”.

Detalló que en el Congreso de la Unión se nombró una comisión especial para atender el flujo migratorio en la franja fronteriza que encabeza el diputado federal, Ismael Brito, sin embargo, el ex secretario general de Gobierno en esta entidad sureña poco ha informado de las actividades en la frontera sur.

De acuerdo con información oficial, son 20 municipios que conforman la franja fronteriza del estado de Chiapas, y cada uno con diferentes demandas y retos que deben ser atendidos, por ello es de suma importancia que sean tomados en cuenta para atender las problemáticas que los aquejan.