Darán ayuda humanitaria a venezolanos

Las autoridades brindan ayuda humanitaria a estos grupos. CP
Las autoridades brindan ayuda humanitaria a estos grupos. CP

Autoridades federales informaron que se ha desplegado ayuda en los municipios de Tapachula y de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, con el propósito de conjuntar esfuerzos que permitan afrontar la llegada y el tránsito de personas migrantes de origen venezolano.

En este contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) —de la Secretaría de Gobernación (Segob)— brindará asistencia humanitaria a las personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran concentradas en distintas ciudades ubicadas en las fronteras sur y norte del territorio nacional.

De acuerdo con la información oficial, se mantiene comunicación con autoridades municipales de San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, a fin de coordinar acciones para atender a las y los migrantes sudamericanos que han llegado a esta comunidad en las últimas semanas.

Dichos albergues son de puertas abiertas y en ellos se proporcionarán: alimentos, atención médica, sanitarios, agua potable, regaderas, entre otros servicios.

Cabe recordar que el pasado miércoles dos migrantes venezolanos perdieron la vida en Chiapas cuando a dos kilómetros de ingresar a Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, la unidad de transporte público viajaba a exceso de velocidad y el conductor no se percató de que en la carretera había un tráiler realizando maniobras, por lo que terminó impactándose por el costado del copiloto, dejando la unidad prácticamente por la mitad.

Por otra parte, el martes, un vehículo de la empresa APP se accidentó en el tramo Mapastepec a Pijijiapan con un saldo de 12 migrantes lesionados, entre ellos, nueve venezolanos que los hacían pasar como empleados de la empresa para poder pasar los retenes de Migración y de la Guardia Nacional.

El vehículo de la empresa se salió de la cinta asfáltica, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar; los lesionados fueron atendidos por elementos de Protección Civil quienes les brindaron los primeros auxilios.