De acuerdo con los datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la derrama económica por la entrega de dos millones 493 mil créditos, de 2019 al cierre de abril de este año, asciende a 1.2 billones de pesos.

Se trata, se dijo, de la cifra más alta registrada en un sexenio, es decir, a pesar que en el transcurso se presentó una pandemia, los números han sido positivos.

“En comparación con la administración pasada (2013 a 2018), la derrama económica generada hasta el momento registra un aumento de 12 %; mientras que, respecto al sexenio de 2007 a 2012 el incremento es de 40 %”, remarcó el Infonavit.

Los aspectos positivos que se han generado, se detalló, se vinculan con varios puntos. Algunos son: el aumento en la cantidad de crédito, considerando que ahora una persona puede alcanzar los dos millones 716 mil pesos.

Otro punto es la facilidad para unir los créditos, lo que permite a las familias obtener una vivienda en mejores condiciones. Se le suma el tema de la tasa de interés, que ahora se mueve del 3.76 a 10.45 %, y depende del ingreso de la persona.

“Inicio de operaciones del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos. Todos los créditos que actualmente otorga el Infonavit están denominados en pesos, lo que evita ajustes anuales ligados al aumento salarial o la inflación, y con tasa de interés fija”, es otro de los factores positivos.