El Reporte Estadístico de Indicadores del Sector Turístico del Estado de Chiapas, correspondiente a los meses de enero a septiembre de este año, reveló que la derrama económica que han dejado los visitantes que arribaron a la entidad oscila en 15 mil 785 millones de pesos, lo que representa una cifra mayor a lo que se registró en las mismas fechas pero de 2021.
Dentro de los números positivos, los datos de la Secretaría de Turismo apuntan a que hasta el noveno mes de este 2022 se acumularon cinco millones 896 mil 292 personas que visitaron el estado; estas cifras rebasan por un millón 53 mil 613 turistas lo generado el año pasado.
Son cinco entidades del país las que concentran el 85 % de la afluencia turística en Chiapas: cinco millones 10 mil 37 visitantes se distribuyeron en el Estado y la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Jalisco.
El otro 15 %, que fueron alrededor de 886 mil 225 personas, arribaron de Francia, España, Estados Unidos, Italia y hasta Guatemala. El reporte señala que la ocupación hotelera de este año se ha mantenido en un 36 %, por arriba del 28 % que se alcanzó el año pasado.
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Palenque son los tres municipios que han reportado los porcentajes más altos en cuanto a turistas se refiere, con un millón 233 mil 889, 909 mil 171 y 719 mil 664 personas, de forma respectiva.
Finalmente y en lo que respecta a las zonas arqueológicas, entre enero y septiembre de este año se contabilizaron 365 mil 25 visitantes, siendo las ruinas de Palenque el espacio con el número más alto al registrar 259 mil 630 turistas.












