Para celebrar este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, una persona podría desembolsar entre 350 y hasta mil pesos si la idea es pasar ese momento en algún hotel o motel con algún servicio extra como el adorno de la habitación, chocolates, bebidas o frutas.
El gremio está a la expectativa de forma positiva, debido a que se juntan varios factores: la fecha cae en quincena y en fin de semana, por lo que se espera que haya movimiento en la economía.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez, comentó que también se tiene contemplado que algunos lugares ofrezcan el servicio de restaurantes, la idea es que se puedan generar ingresos económicos.
Parte del sector se ha preparado para este fin de semana, en espera de que la ciudadanía reaccione de buena manera para disfrutar de la infraestructura disponible.
Otros rubros
El 14 de febrero es una fecha que no pasa desapercibida para el sector empresarial; incluso, a nivel país la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que habrá una derrama económica por arriba de los 32.5 mil millones de pesos.
De hecho, al citar datos de la Condusef el organismo empresarial agregó que un 17 % de la población podría desembolsar entre mil 201 y mil 500 pesos para la compra de los detalles como cenas o regalos.
El 14 de febrero en México podría generar beneficios para millones de comercios, sobre todo, los que están relacionados con hoteles, tiendas que venden chocolates, flores o perfumes; incluso, se extiende para rubros como dulces, pastelerías y alimentos.
Ocupación
“Es una fecha que repunta considerablemente. En 2019 se tuvo una mayor derrama el 14, espero que este año sea muy bueno”, refirió Niño Gutiérrez.
Se tiene previsto que una habitación promedio ronde entre los entre 350 y hasta 600 pesos, mientras que se podrían requerir de otros 500 pesos por algún servicio extra que se solicite en estas fechas.