De 60 y hasta 100% la caída en ventas

A más de 165 días de la pandemia del Covid-19, el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Sánchez Zebadúa, informó que la caída en ventas de los establecimientos por la emergencia sanitaria osciló entre el 60 y hasta 100 por ciento, dependiendo los giros comerciales.

Detalló que en las últimas semanas realizaron el levantamiento de una encuesta que arrojó como resultado que, derivado del descenso en la curva de personas contagiadas en el estado, el 82% de las empresas afiliadas regresó a la nueva normalidad.

Sánchez Zebadúa explicó que sus agremiados “se están reintegrando de forma gradual a sus actividades económicas, sin dejar de lado las medidas preventivas de sanidad, tras el anuncio del cambio de color en la semaforización de riesgo epidemiológico en el estado”.

Atendiendo las recomendaciones que han hecho las autoridades, enfatizó, se vuelve necesario que las labores comerciales tomen su curso, considerando todo el golpe económico que sufrieron los micros y pequeños empresarios, quienes están urgidos de que en este 2020 recuperen parte de los ingresos no tuvieron de marzo que la fecha.

“Del total de empresas que cerró cumpliendo con las instrucciones de las autoridades locales, el 24% de estas han reabierto recientemente, mientras que el 58% nunca cerró, debido a que su giro comercial así se los permitía o a que implementaron nuevas estrategias de venta, como el servicio a domicilio, en ambos casos sin dejar de priorizar la salud”, remarcó el presidente de la Canaco en la ciudad.

Sobre las compañías que ya están ofreciendo sus productos y servicios, resaltó que el sector aún se mantiene a la expectativa con el alto riesgo por la pandemia y el 62 por ciento de los empresarios aseguró que han utilizado los “Lineamientos Técnicos Específicos en la reanudación de sus actividades”.

Finalmente, las estadísticas que tiene el organismo empresarial a través de la encuesta realizada, revelaron que de todos los establecimientos que están laborando (con actividades esenciales o no), sólo el 42 por ciento de ellos ha reportado un ligero aumento en las ventas de sus productos, pero no significan grandes ingresos considerando tantos meses de paros técnicos.