¿De dónde vienen las rosas para el 14 de febrero?

¿De dónde vienen las rosas para el 14 de febrero?

En febrero los mercados se llenan de colores por la venta de rosas; en esta temporada las personas acuden a diversos puntos para comprar un ramo y demostrar así su cariño y afecto hacia algún ser querido; sin embargo, alguna vez te habías preguntado, ¿de dónde vienen las rosas?

Detrás de los colores y aromas existe un largo proceso y meses de cuidado por los productores, quienes se esmeran por tener las mejores cosechas por temporada.

Don Pedro Pérez, originario de Zinacantán, es uno de ellos. Junto a su familia, desde hace más de 30 años se han dedicado a la producción en hectárea de rosas en Chiapas, actividad que los ha llevado a ser reconocidos en diversos municipios y estados del sureste mexicano.

Encerrado en un cuarto, don Pedro y Marcos (su ayudante) preparan los paquetes de rosas que serán llevadas a Tuxtla para su venta. Cuenta que esta vez el frío de las últimas semanas no le benefició mucho, pues el clima es un factor importante para que las rosas puedan reventar bonito y esta vez perdió una pequeña parte de su producción.

Cada dos meses llevan a cabo la poda para que la guía continúe creciendo, además, otra parte fundamental es la fertilización, pues sin esto se corre el peligro de que alguna plaga u hongos afecte a la producción y de nada sirva los meses de dedicación.

“El cultivo de las rosas consiste en tener paciencia y cuidado. A veces decía, qué suerte tienen otros para sacar tanta cosecha, pero descubrí que no era suerte, sino esfuerzo y dedicación”, explica.