“Este jueves en las instalaciones del Instituto de Administración Pública (IAP) del estado se llevará a cabo el primer debate entre candidatos a diputados federales por el Distrito Electoral 06, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez poniente”, informó Édgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que en esta ocasión los diez candidatos por el principio de mayoría relativa, que podrán ser votados el próximo 7 de junio por los capitalinos que viven al poniente de la ciudad, podrán informar puntualmente sobre sus propuestas para elevar la calidad de vida de la población tuxtleca y chiapaneca.
En este sentido dio a conocer que el martes pasado se realizó el primer debate de candidatos en Chiapas, esto en el Distrito 05, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, al que asistió la mayor parte de los contendientes por una curul en la Cámara de Diputados, evento transmitido por radio a través del convenio suscrito con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC).
El delegado estatal reconoció que el formato acordado en este primer debate fue de intervenciones iniciales en relación a tres temas, al igual que un espacio para réplicas y contrarréplicas.
Arias Alba señaló que aunque prácticamente se está a poco menos de un mes de los comicios federales, estos ejercicios democráticos incentivan la participación ciudadana, ya que en los debates los candidatos informan de sus posibles gestiones ante el Congreso de la Unión, en dado caso de ser electos, esto para impulsar sus campañas que concluirán formalmente el próximo 3 de junio para que un día después y hasta el 7 dé inicio el período de veda.
Destacó que hasta la fecha ya se tienen confirmados por lo menos otros tres debates en igual número de Distritos Electorales, que será el de este día en el IAP, a partir de las 17:00 horas, otro en el Distrito 07, con cabecera en Tonalá, y en el 03, con cabecera en Ocosingo, mientras que se está analizando la posibilidad de que se materialice uno más en el 08, con cabecera en Comitán.
Arias Alba sostuvo que el INE está invitando a todos los candidatos para que participen en debates, sin embargo, –reconoció– no hay alguna norma que los obligue a presentarse ni habrá consecuencias o sanciones si deciden no acudir.
Finalmente, en cuestión de organización electoral, explicó que se está concluyendo la integración de las mesas directivas de casilla en los 12 Distritos Electorales, para lo cual se realiza la entrega de nombramientos y capacitación a los funcionarios, además se llevarán a cabo en breve simulacros de comicios, mientras que en esta semana se espera el arribo de las boletas y actas electorales.












