Debate presidencial en lenguas originarias
El objetivo de este formato es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas. CP

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dio a conocer que en acompañamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) se difundirá la interpretación simultánea del segundo debate presidencial en tres lenguas indígenas: maya, náhuatl y tsotsil.

El objetivo es garantizar los derechos político-electorales y a la información de las personas indígenas en el país, además de promover la Lengua de Señas Mexicana (LSM), lo que revela un interés por incluir a todos los sectores de la población en el proceso electoral más grande de la historia.

El debate

De modo que las transmisiones del debate, a celebrarse este 28 de abril en punto de las 20:00 horas en Estudios Churubusco, estarán disponibles totalmente en vivo en el canal de YouTube del instituto (en INETV), así como en sus diferentes redes sociales y la página electrónica en https://centralelectoral.ine.mx/

También se dio a conocer que tal y como ocurrió en el primer debate, gracias a la alianza con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), será posible realizar transmisiones cruzadas de las interpretaciones simultáneas en más de 12 sistemas en todo el país, incluyendo televisoras públicas de gran alcance como TV UNAM.

Del mismo modo que el Inali dio a conocer que las personas intérpretes son: Irla Élida Vargas del Ángel, Gilberta Mendoza Salazar, Martha Martínez Hernández, Anselmo Clemente de Jesús, Sary Lorena Hau Ucan, Jemina Abigail Peraza Chan, Ramón Chan Briceño, Eli Concepción Casanova Morales, Lucia Moshan Vargas, Reyna Gómez Ruiz, Esmeralda Méndez, José Manuel Gómez Ruiz.

El segundo debate a la Presidencia de la República de México es de gran importancia en la carrera hacia la elección del próximo titular del Poder Ejecutivo nacional.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se preparan para presentar sus propuestas y visiones para el futuro de México.

En esta ocasión, se dio a conocer que el tema principal que se abordará es sobre cómo conseguir el desarrollo deseado del país; contendrá temáticas que tienen que ver con crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura, pobreza y desigualdad, sin olvidar cómo atender el cambio climático.

Se reiteró que el segundo debate presidencial podrá ser sintonizado en cadena nacional, titulándose “La ruta hacia el desarrollo de México”, y abordará los siguientes temas: “Crecimiento económico, empleo e inflación”; “Infraestructura y desarrollo”; “Pobreza y desigualdad”, así como “Cambio climático y desarrollo sustentable”.

Las preguntas seleccionadas se segmentarán en cuatro regiones: 1) Norte; 2) Bajío y Costa Oeste; 3) Centro; 4) Sureste. En uno de los bloques de cada segmento se retomarán preguntas de una región específica.