Debates serán más idóneos por pandemia

La Comisión Provisional de Debates del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) destacó que en el marco de la pandemia ocasionada por el virus covid-19, el ejercicio de debates de candidatos y candidatas durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 podría verse como una opción idónea para aprovechar la participación y dudas que tenga la ciudadanía sin exponerse al contagio.

Sofía Martínez de Castro León, consejera presidenta de la Comisión Provisional, externó en el punto de avance del diseño del micrositio y del contenido de la encuesta ciudadana “Construyendo el Debate”, que bajo el contexto que nos encontramos ahora, la realización de debates, que podrán ser vistos por redes sociales, puede ser una opción para conocer mejor las propuestas de los candidatos y candidatas a ayuntamientos y diputaciones locales.

“Esa interacción que se desarrolló en el último año a raíz de la pandemia puede sacar el mejor provecho a las tecnologías de cara a los debates”, dijo.

De Castro León comentó que el micrositio busca generar el interés de la ciudadanía por los debates, aunque ahora se encuentran en un periodo de registro dentro de los partidos.

A su vez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera integrante de la Comisión, realizó una serie de apreciaciones para mejorar la atracción hacia el micrositio; también celebró que se avanza en las actividades relacionadas con los debates.

“Veo una serie de similitudes con el micrositio del anterior proceso electoral, propongo fortalecer esta propuesta con un enfoque dedicado a la ciudadanía en la que con títulos sean más atractivos y se explique qué es lo que hacemos, cuál es nuestro papel y de qué va la Comisión”, apuntó.

También añadió que en la “sección de noticias” tendría que verse el calendario de los debates, dónde se realizarán y un directorio hacia los órganos desconcertados.

“Para los fines que buscamos, tendríamos que explicar la diferencia de este proceso electoral en el contexto de la pandemia. Ayudar a conocer el Ayuntamiento, candidatas y candidatos, distritos y demás especificaciones”, añadió.

Sánchez Domínguez agregó que sería prudente buscar la opinión de la ciudadanía, que se enfoque en la generación de preguntas hacia los candidatos y candidatas respecto a sus propuestas de políticas públicas para los integrantes de ayuntamientos y también con visión al legislador o legisladora.