Debe haber una sentencia definitiva sobre el maíz

La Demanda Colectiva Maíz entregó en el Poder Judicial de la Federación el 20° Informe Semestral, dirigido a la colectividad general integrada por las personas que consumen, producen y conviven con el maíz y sus derivados, a propósito de la lucha contra los organismos genéticamente modificados (OGM).

El informe semestral es dirigido a la colectividad general integrada por las personas que consumen, producen y conviven con el maíz y sus derivados en todo México. “Durante 10 años hemos logrado impedir la siembra de maíz transgénico en nuestro país”, señalaron los integrantes de la Demanda, integrada por organizaciones de todo el país.

Esta acción colectiva busca que los tribunales federales declaren o reconozcan que se han liberado OGM de maíz, maíz GM o maíz transgénico sin autorización legal, pues este hecho violenta los derechos humanos.

También exigen distinguir que la liberación comercial de maíz genéticamente modificado sobrepasará los límites establecidos en la legislación aplicable, lo cual generará más violaciones a derechos humanos.

Lo anterior deriva en la demanda principal: denegar todos los permisos de siembra de maíz GM en México, por lo que buscan la sentencia definitiva luego de 10 años de lucha y resistencia.

Las demandadas en esta acción colectiva son: Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences, PHI México y el Gobierno Federal a través de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente; dependencia que manifestó a los tribunales federales que dará cumplimiento al decreto que ordena a las autoridades federales, con base en la ley.

Panorama en Chiapas

De acuerdo a la documentación y mapeo “Distribución Potencial de Maíces Nativos” del CentroGeo del Conancyt, Chiapas tiene siete razas de maíz nativo distribuidos en 44 grupos étnicos en toda la geografía.

Para Malin Jonsson, de la Fundación Semillas de Vida, es necesario que fortalezca la conservación y preservación de maíces nativos como una solución para enfrentar los problemas del campo, en lugar de los paquetes tecnológicos con OMG que acarrean afectaciones graves e irreversibles a la salud.