Debe prevalecer legalidad en el sector inmobiliario
Es necesario que la actividad tenga total certeza. CP

En el sector inmobiliario debe prevalecer la legalidad, por lo que para ello es necesario legislar y regularlo en el estado de Chiapas, expuso Odeth Herrera Pineda, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, indicó que se han presentado casos de fraudes y otras irregularidades; “por ello, es necesario que la sociedad tenga la certeza de que existe un seguimiento de las operaciones inmobilarias con toda legalidad”.

Manifestó que esta asociación ha buscado promover la Ley Inmobiliaria para el Estado de Chiapas, ya que actualmente es una actividad no regulada, aun cuando hay un antecedente a nivel federal con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 247.

Precisó que “la NOM-247-SE-2021 estipula los procesos a seguir por parte de los asesores registrados, quienes son revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.

La presidenta del asociación agregó que la AMPI Tuxtla ha colaborado para que este mismo año la Ley Inmobiliaria para el Estado de Chiapas pueda tener luz verde y, en su momento, el gobernador Rutilio Escandón la promueva como iniciativa ante el Congreso del Estado.

Detalló que, en esta iniciativa, contempla que los profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia para ejercer esta actividad, y para obtenerla deben comprobar horas/capacitación y al menos una certificación que tenga que ver con el sector inmobiliario, además de que estén asociados a alguna figura ligada al sector.

En la entidad las denuncias han sido muy constantes, en situaciones de falsos notarios, de fraudes, de abogados que se hacen pasar por notarios y dejan tirados los trabajos, entre otras, siendo estos motivos los que impulsan a la AMPI a trabajar en la materia.