Emilio Álvarez Icaza, senador independiente e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, expuso que el tema migratorio es un tema complejo, sin embargo, se debe privilegiar el libre tránsito para evitar tragedias, esto luego de que este miércoles las autoridades aseguraran a 268 indocumentados en Chiapas.

Cabe recordar que en este mismo tramo carretero se accidentó un tráiler de carga donde murieron 56 migrantes centroamericanos.

El aseguramiento del miércoles fue a pocos metros del retén ubicado en Chiapa de Corzo, en la vía que comunica con San Cristóbal de Las Casas, a unos metros de la caseta de peaje.

Este tráiler transportaba a los centroamericanos hacinados en la caja de carga, el cual fue detectado y escoltado por una unidad de la Guardia Nacional; al llegar a la caseta de cuota, elementos de la Policía Estatal interceptaron a la pesada unidad y realizaron el corte de su circulación.

Al abrir la portezuela de la caja de carga se encontraron con cientos de migrantes, los cuales al notar la presencia de las autoridades saltaron y huyeron a la maleza en todas direcciones.

Entre los asegurados había varios menores de edad que viajaban hacinados.

Las autoridades tuvieron que utilizar unidades de Seguridad Pública para el traslado a las estaciones migratorias, en donde ya hay un buen número de personas estaba a la espera de atención de las autoridades.

El senador expresó: “Recibimos a miles de personas, pero también miles de mexicanos van a Estados Unidos, y una tercera parte de las personas que deporta los Estados Unidos son mexicanas”.

Eran migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que a bordo de la pesada unidad intentaban cruzar territorio mexicano con destino a EUA.