Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano, dio a conocer que la desaparición de personas es un tema preocupante en la entidad, además de ser un indicador de que los cuerpos de seguridad padecen varias deficiencias.

Citó que tan solo la mañana del miércoles fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, cuando los vecinos hicieron el reporte al 911, por lo que se dio una fuerte movilización policiaca.

Al lugar acudieron elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

El hallazgo fue de un joven de aproximadamente 25 años que permanece en calidad de desconocido, cuya anatomía presentaba cuatro impactos de bala.

Sobre este caso, los vecinos informaron que no escucharon detonaciones, por lo que se presume que el cuerpo fue abandonado durante la madrugada del mismo miércoles.

Además en Chiapas permanecen desaparecidas desde 2022, 19 personas, según datos de la Fiscalía General del Estado; fueron encontradas sin vida 35 personas con reporte de desaparecidos. En tanto, la entidad presenta una ola de violencia en los últimos meses.

Al respecto, Carmen Villa indicó que “hemos encontrado que hay muchas deficiencias todavía, en la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad y otras que se vienen arrastrando desde una policía federal”.

Respecto al año 2022, en materia de seguridad, diferentes sectores hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad en este 2023, pues el estado se vio empañado por hechos violentos.

En este contexto, también el año anterior fue señalado como donde más menores de edad desaparecieron en el estado, por ello el llamado para atender estos temas que afectan a los sectores más vulnerables.