Deberá comparecer Regidor de Catazajá

"Carlos Burguete * CP. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado solicitó a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, la presencia del regidor priísta del Ayuntamiento de Playas de Catazajá, Nelson Solís Díaz, para que comparezca ante diputados locales e informe sobre las agresiones físicas de las que fue objeto, así como de su aprehensión y encarcelamiento.

El presidente de la mencionada comisión, Javín Guzmán Vilchis, indicó que para iniciar con el procedimiento de juicio político, el propio Regidor deberá solicitar el trámite en contra del alcalde José Luis Damas Ortiz.

""He instruido al Director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, para efecto de que notifique al Regidor, para que comparezcan a la brevedad y manifieste lo que a su derecho convenga y determine si se continúa o no con el procedimiento de juicio político"", apuntó.

Dijo que en el escrito que será entregado a Solís Díaz, se le pide al Regidor cumplir con todos los requisitos legales que se requieren para proceder con el trámite sobre el juicio político, como es el caso de la integración de la averiguación previa de la denuncia que interpuso ante autoridades de justicia por los hechos ocurridos el pasado mes de diciembre.

Sostuvo que en caso de que se inicie el procedimiento de juicio político en contra del Presidente Municipal de Catazajá, la Comisión de Justicia podría solicitar la presencia del Edil.

""Dentro del procedimiento se marca que se le debe dar el derecho de audiencia a la parte acusada, si se formaliza la denuncia, se exige el que comparezca el Presidente Municipal y de encontrar alguna responsabilidad ya sea civil, penal o administrativa, se procederá conforme a Derecho"", apuntó.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, recordó que es la Procuraduría General de Justicia del Estado, la encargada de turnar la solicitud formal sobre el juicio de procedencia en contra del Presidente Municipal.

De llevarse a cabo el procedimiento de juicio político contra Damas Ortiz, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia, tendrá un plazo no mayor a noventa días para emitir un dictamen.

"