Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A.C., celebró la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), promovido para la protección de los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+; en la que consideraron se camina hacia una auténtica representación de dicha comunidad.

La organización celebró la resolución emitida el 23 de septiembre del presente año, modifica el Acuerdo IEPC/CG-A/272/2024, de treinta de agosto del año en curso, aprobado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el cual se designó a Sahara Munira José Flores como diputada propietaria a la quinta fórmula destinada al partido Morena, en una acción afirmativa que compete a la población LGBTTTIQ+.

“Los argumentos jurídicos y fácticos esgrimidos por el Tribunal Electoral se sostienen desde un análisis con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos, tomando en cuenta la discriminación histórica y las pruebas aportadas por todas las partes”, aclaró la organización.

En la sentencia, el Teech sostuvo que la candidatura impugnada es inelegible por representar un fraude a la cuota de diversidad sexual y que de no revocarse atentaría contra una representación auténtica de la población LGBTTTIQ+ y perpetuaría la discriminación.

Pruebas

Una Mano Amiga compartió el material probatorio aportado para el caso. Entre ellos, los expedientes de postulación de Shara Munira José Flores, como regidora por mayoría relativa en el municipio de Chiapa de Corzo, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, así como su postulación como sindica en Comitán de Domínguez, durante los comicios 2021-2024, sin que en ninguno de ellos asumiera su adscripción a la diversidad sexual, aún cuándo se encontraban vigentes las acciones afirmativas a la población de la diversidad sexual.

El Formato denominado F-6 “Autoidentificación a la Diversidad Sexual y de Género”, en el que bajo protesta de decir verdad ante una autoridad, se identificó como una mujer lesbiana y aceptó la postulación de la candidatura.

Un acta de matrimonio demuestra que la candidata postulada como lesbiana en una acción afirmativa de la diversidad sexual vive en un matrimonio heterosexual con un hombre.

El documento denominado: “Sistema de candidatos y candidatas, conócelas”, en el que manifiesta que ha luchado a favor de la comunidad de la diversidad sexual y que ha participado en diferentes organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, al Teech concluyó que la persona postulada en la candidatura impugnada no demostró su lucha a favor de la diversidad sexual o su colaboración en organizaciones de la sociedad civil, por el contrario, las personas activistas, defensoras de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, denunciamos el rechazo generalizado a la usurpación de dicha candidatura.