Declaran a Palenque Santuario de la Paz

Declaran a Palenque Santuario de la Paz

Se hizo la entrega de la declaratoria formal que distingue a la Zona Arqueológica (ZA) de Palenque como Santuario de la Paz, título que otorga la Alianza Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, a los espacios donde se fomenta y practica la cultura, la paz, el buen vivir y la protección de los bienes culturales.

Esta entrega se hizo mientras se desarrolló la Cumbre Internacional Declarativa de Paz en la que participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chiapas, y la Alianza Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, llevada a cabo en la zona arqueológica.

Evento que tuvo por objetivo fortalecer los lazos interinstitucionales y lograr acuerdos encaminados a crear mecanismos y plantear ideas orientadas al bien común de los pueblos y en favor de la construcción de una cultura de paz local y mundial.

Logros del genio humano

Fue la arquitecta Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, a quien se le entregó esta declaratoria, la cual también reconoce los logros del genio humano, los derechos de la Madre Tierra y los lugares que forman parte del legado ancestral de los pueblos indígenas y originarios.

Una de las presencias más distinguidas en el evento fue la del escritor Alberto Ruz Buenfil, hijo del ya fallecido arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier quien hizo los descubrimientos más relevantes hasta la fecha en el sitio arqueológico de Palenque.

Su presencia tomó mayor relevancia al ser el invitado de honor a la conmemoración del fallecimiento de su padre, actividad que se realizó en memoria del arqueólogo que fue y sigue siendo un referente de la arqueológica mexicana.

Participan organizaciones

Acudieron autoridades de organizaciones de diversos campos como el Movimiento Sueco para la Reconciliación en Materia de Derechos Humanos, grupos y consejos indígenas representando a la parte ancestral y los pueblos originarios, voceros de organizaciones agrarias y de prevención de la violencia, así como instituciones encargadas de asuntos en materia de turismo, sustentabilidad, dignificación de grupos migrantes y autoridades municipales.

La cumbre culminó con la firma de los convenios y acuerdos entre el Consejo Nacional de los Pueblos Originarios para la Educación y el Centro INAH Chiapas, en los que se establece la libre espiritualidad de los pueblos ancestrales bajo las normas establecidas.