Declaran Benemérita a la Unach en SCLC

Declaran Benemérita a la Unach en SCLCRefieren que la Unach es símbolo de excelencia, justicia y servicio público. Manuel Martínez / CP

El Ayuntamiento de San Cristóbal, en sesión Solemne de Cabildo, avaló la reforma al artículo 104 de la Constitución del Estado que declara Benemérita a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Protocolo

La sesión se realizó en el antiguo Palacio Municipal, hoy Museo de San Cristóbal (Musac), para reconocer oficialmente a la Unach como institución Benemérita, en el marco de su 50 aniversario.

La presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, destacó que esta declaratoria no es un acto simbólico, sino un reconocimiento al compromiso, vocación y legado que la universidad ha construido en cinco décadas de servicio a Chiapas.

Pocas universidades

El rector de la Unach, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que solo unas pocas universidades públicas del país ostentan el título de Benemérita, y destacó que la institución ha formado a más de 100 mil profesionales en estos 50 años.

“Hemos sido un motor de transformación social. No solo formamos profesionistas, sino también grandes seres humanos. Y hoy, con todos nuestros programas acreditados y con una firme vinculación con la sociedad, seguimos trabajando para estar a la altura de los retos globales y locales”, agregó.

En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Leticia Méndez Intzin, secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la universidad y el derecho a una educación superior con sentido social, “la Unach ha sido guía y cimiento en la formación de miles de estudiantes, hoy agentes del desarrollo regional, nacional e internacional”.

Un gesto de gratitud

Por su parte, Lucas Reyes Castellanos, representante de la Bicentenaria Facultad de Derecho, subrayó que esta reforma al artículo 104 de la Constitución del Estado no solo es un acto legal, sino un gesto de gratitud histórica hacia una universidad que ha sido símbolo de excelencia, justicia, y servicio público. “La Unach representa una vocación humanista y pluricultural, comprometida con el bienestar de los pueblos de Chiapas”.