Migrantes venezolanos y centroamericanos “abortaron” una caravana a la que habían convocado para partir la tarde de este sábado del parque central “Miguel Hidalgo” de Tapachula hacia el centro del país.
Al considerar que eran muy pocos tras caminar escasas dos cuadras, decidieron que ya no continuarían y que se reunirían en el parque, en donde dijeron que iban a esperar hasta que se junte un número mayor.
Aglomeración
En el parque central se calcula una concentración alrededor de 200 migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, quienes a través de José Darío Vázquez, solicitaron ayuda a las autoridades federales para que encuentren la solución y les otorguen sus documentos, con la finalidad de continuar el camino hacia el norte del país, ya que su objetivo es llegar a los Estados Unidos.
Estos temen que, al ser un número pequeño e irse caminando, puedan ser interceptados y detenidos por las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, para deportarlos.
Señalan que la falta de atención y agilización de sus procesos de documentación por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM hace que permanezcan meses en la ciudad, y al quedarse sin dinero, buscan las plazas públicas en donde pernoctan.












