Decomisan maderas y resguardan animales

Se realizaron diversos decomisos de maderas que no contaban con la acreditación de su legal procedencia por parte de autoridades medioambientales estatales y federales; además, se rescató a un zorro y un reptil, de acuerdo con los informes que emitió la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

En un trabajo coordinado con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Tránsito y la delegación en Chiapas de la Profepa, se aseguró un vehículo que transportaba 48 polines de madera de la especie Schizolobium parahyba, popularmente conocido como guanacaste; maderas que no contaban con la documentación correspondiente.

Transportación ilegal

Esta especie tiene su distribución en el norte de Chiapas y Tabasco, así como en la vertiente del Paci´fico, en el Soconusco, Chiapas, tratándose de un árbol con potencial para reforestación por su alto crecimiento, el cual requiere de permisos para su legal transportación.

En otro operativo bajo el Programa de Inspección y Vigilancia y en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Semahn, la Profepa en Chiapas aseguró un vehículo que transportaba 150 tablas de madera de pino, luego de no acreditar su legal procedencia.

Fauna

Por otra parte, las autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez entregaron una abronia o dragoncito (Abronia graminea) que se encontraba en un domicilio particular. Esta especie de la Sierra Madre Oriental sur —destaca la Procuraduría— fue trasladada a los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), para recibir la atención y los cuidados necesarios para su especie.

También recibieron por parte de Protección Civil un zorro gris (Urocyon cinereoargenteus). Este ejemplar fue trasladado a un PIMVS para recibir la atención y el cuidado necesarios, ya que se encontraba desnutrido y deshidratado.