Decrecimiento económico sería del 10 por ciento

Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, expuso que el panorama de la economía en México en general, en los últimos años, ha decrecido en un menos tres por ciento, sin embargo para este 2020, podría alcanzar un 10 por ciento.

El empresario chiapaneco dio a conocer que desde hace seis años, el estado no ha tenido ningún tipo de programa o apoyo específicamente para la industria de la transformación, “hablamos de todo este tiempo que hemos convivido con nuestras autoridades”.

Recordó que los empresarios de este sector a nivel nacional, así como en la entidad, son los que generan el mayor número de empleos, sin embargo, en este caminar que han tenido de crecimiento en el país lo han hecho completamente solos.

“En esta recesión que se está viviendo, estamos haciendo lo posible por mantener los empleos, por tratar de realizar inversiones, pero nosotros esperábamos los apoyos federales, estatales, incluso, el municipio es donde nos han brindado mayor apoyo”, indicó.

El empresario consideró que los estragos del Covid-19 serán inmediatos, y se verán reflejados en éste último bimestre con un -10% de decrecimiento en la economía de México. La recesión pegará más duro a los estados del sureste del país, como lo es Chiapas, consideró el titular de la cámara.

“Si México está en recesión, Chiapas está aún más. Chiapas está en números rojos, duplicamos o triplicamos la recesión del norte del país, no es un secreto que existen dos Méxicos, el del norte y del sur, y nosotros nos llevamos la peor parte”, precisó.

Señaló que “con el Covid-19 se puede llegar en este mismo cierre del bimestre a números rojos, esa es la realidad, existen empresas afiliadas a la cámara que han cerrado momentáneamente pero existen otras que de forma definitiva han bajado sus cortinas”.

Por último, dio a conocer que están realizando las encuestas para conocer cuántas empresas son las que se han visto afectadas al grado de tener que cerrar definitivamente.