Dedicarán jornada a la paz de Chiapas

La Jornada Nacional por la paz para Chiapas abarcará hasta el 7 de noviembre y se acompañará en redes con el hashtag #ChiapasNoEstasSolo.  Karla García / CP
La Jornada Nacional por la paz para Chiapas abarcará hasta el 7 de noviembre y se acompañará en redes con el hashtag #ChiapasNoEstasSolo. Karla García / CP

La iglesia católica en México dedicará una jornada de lucha por la paz para el estado de Chiapas en el que se realizarán peregrinaciones en todo el país, presencia en redes sociales, colocación de ofrendas, así como solicitudes a las autoridades para que la violencia no “desfiguré” más la vida humana.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la “Jornada Nacional de Oración por la Paz” se dedicará a partir de este domingo 3 de noviembre a “abrazar” a las víctimas de la violencia.

Peregrinación

Por lo anterior, se prevé el desarrollo de una peregrinación en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en punto de las ocho de la mañana, la cual se realizará bajo el nombre de “Por la Solidaridad con Chiapas”.

Asimismo se replicarán de manera simultánea en todo el país el toque de las campanas, la instalación de un espacio dedicado a la paz, para las ofrendas, el encendido de velas y colocar una fotografía del padre Marcelo Pérez, párroco en dicho municipio del estado, asesinado el pasado 20 de octubre.

A través de un comunicado, el Episcopado puntualizó que con esta actividad se trata de acompañar espiritualmente al pueblo chiapaneco, consolar a las familias que por la violencia en ese estado han perdido seres amados y recordar que en el dolor debe prevalecer la unidad y la esperanza.

Asimismo, indica que a la par de esta jornada en las iglesias en el país, se iniciará una campaña en redes sociales con el hashtag #ChiapasNoEstaSolo como muestra de la solidaridad del pueblo mexicano hacia la entidad “azotada por organizaciones del crimen organizado y disputas políticas y económicas entre grupos locales”; señala.

Invitan a sumarse

Aunque es la Iglesia Católica la que convoca a estas actividades, no es exclusiva, pues invita a las demás religiones a sumarse a este clamor de paz y exigencia de justicia hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno para “atender las causas estructurales de la violencia, garantizar la seguridad de los agentes de pastoral y fortalecer el estado de derecho en cada región de México”.

Finalmente, cabe destacar que la Jornada Nacional culminará hasta el 7 de noviembre con una semana de misas ofrecidas por la paz en México, el descanso eterno del padre Marcelo y todas las víctimas de la violencia. Se espera que, además, las iglesias enciendan velas como símbolo de esperanza y unidad en el dolor.