Defensa Nacional cumple 84 años

En sus diversas etapas, intervenciones, guerras y desastres, los miembros quienes integran el cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han dado y dan su vida por la defensa del pueblo mexicano. Dependencia que cumple 84 años desde su nombramiento por el presidente Lázaro Cárdenas.

Aunque el decreto se publicó hasta el 1 de noviembre, fue el 25 de octubre de 1937 que la antigua Secretaría de Guerra y Marina fue nombrada Secretaría de la Defensa Nacional, y reestructurada en su organización interna y funciones, encontrándose bajo su mando la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que celebró el 23 de octubre su día nacional, en memoria de nuestros pioneros de la aviación.

El objetivo de su creación es la de defender la integridad, independencia y soberanía nacional, por igual garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de emergencia.

Además tienen la labor de realizar los actos cívicos y obras civiles que dan realce y progreso al país. Y en caso de siniestros naturales, auxiliar a la población, mantener el orden y dar reconstrucción a las zonas afectadas; contando con el célebre Plan de Auxilio a la Población Civil en Caso de Desastres, conocido también como Plan DN-III-E, activo desde 1966.

Fundación

La institución mexicana fue fundada recién terminada la guerra de Independencia, el 8 de noviembre de 1821. Llamada Secretaría de Estado y de Despacho de Guerra y Marina, esta última liberándose de la Armada de México hasta 1944, cuando se fundó la Secretaría de Marina.

Sin embargo, su creación se remonta al movimiento independentista, ya que en el Decreto Constitucional para la Libertad de América Septentrional, el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán, se instituyó la Secretaría de Guerra en su artículo 134.

Participando en diversos momentos históricos, como la Guerra de Independencia de Texas en 1835, la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862 contra el ejército francés; en procesos internos, durante la Revolución mexicana, apoyando la investidura presidencial, o la “guerra contra el narcotráfico”.

Y en luchas externas, como la Segunda Guerra Mundial, enviando al Escuadrón 201 en apoyo a la liberación filipina por parte de los japoneses.

Durante sus años de ejercicio, la institución se ha caracterizado por impulsar la equidad de género entre sus filas, defender los derechos humanos, gestionar el servicio militar y administrar la comercialización de armas.