Defensora revela amenazas de muerte
La activista dijo que continuará con sus actividades, pero desde otras ciudades del país. José Ortega / CP

Exponer su trabajo en favor de los menores violentados sexualmente en plataformas de impacto nacional ha sido razón suficiente para que la activista Elena Torres Villanueva sea amenazada de muerte. Pide seguridad ante el temor de su integridad y la de su familia.

La creadora de la Fundación Internacional Granito de Arena denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, lo que la ha obligado a desplazarse de su lugar de residencia y solicitar protección.

La defensora de los derechos de la infancia señaló que estas amenazas están relacionadas con su labor en la fundación, la cual ha beneficiado a miles de niñas y niños víctimas de abuso sexual en sus casi 15 años de asistencia.

Detalló que desde mediados de año ha enfrentado una serie de situaciones que ponen en riesgo su integridad física. Entre ellas, destaca una amenaza de muerte en el municipio de Huixtla, donde un individuo desconocido la abordó y le advirtió le quitarían la vida si continuaba con su trabajo.

Sostuvo que estas intimidaciones han generado un clima de inseguridad no solo para ella, sino también para su familia y colaboradores. De hecho, su hermano se vio obligado a abandonar el estado ante las amenazas, pues él también colabora con ella.

La fundadora de Granito de Arena dijo que ya interpuso las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales; sin embargo, considera que la protección otorgada hasta el momento es insuficiente. Por ello, dijo que analiza la solicitud de protección de autoridades de nivel nacional para garantizar su seguridad y la de su equipo, con el objetivo de continuar brindando asistencia a las víctimas de abuso sexual infantil en Chiapas.

“Me duele no contar con este soporte en mi seguridad. Yo lo que quiero con este tema de pedir apoyo de seguridad es la tranquilidad de poder continuar apoyando a las niñas y niños que lo requieren y a las personas que han vivido abusos sexual en su infancia, pero que mi vida no corra peligro”, sostuvo.