Déficit de matrículas afecta servicios de salud

En Chiapas, al igual que en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, el acceso a los servicios de salud se ha reducido considerablemente. El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Alfonso Jaime Martínez Lazcano, resalta que en la entidad más del 50 por ciento de la población no cuenta con este derecho humano; una de las causas principales, dijo, es un déficit de médicos.

El especialista del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise) detalla que el porcentaje de población sin acceso a servicios de salud pasó de 17.6 a 66.1 % en Chiapas.

Esto en un contexto de crisis en el déficit de médicos que existen en México, y sobre todo en la entidad.

Cuestionó: “¿Cuántas universidades públicas tenemos que ofrecen la carrera de medicina? Y en un momento de neoliberalismo, han crecido las instituciones privadas que ofrecen la carrera de medicina, y ¿por qué no ha crecido la matrícula de las universidades en las escuelas públicas? Hay una demanda, hay una necesidad y tenemos víctimas ocultas”.

En el Taller de Análisis de Recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sostuvo que hay que implementar políticas de apoyo que incentiven el desarrollo social y económico a través del factor clave: la educación.

“Estamos hablando de un derecho colectivo, de una esperanza de crecimiento y Chiapas tiene el producto interno bruto más bajo del país; tenemos unas desventajas sobre todo para el examen de admisión, los factores económicos y socioeconómicos de las personas que viven en zonas rurales es diferente”, relató.

Acotó que generar y aplicar políticas educativas ayudará a reducir las brechas en diversos sectores, incluyendo la salud, y a elevar los índices del desarrollo humano, en el cual Chiapas “también tiene estándares muy bajos”.