Déficit por cuotas supera los 4 mil mdp

El descuido financiero que tuvieron administraciones pasadas, en el rubro de salud y educación, trajo como consecuencia la falta de pagos en cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por el orden de los cuatro mil millones y que impactó en la clase trabajadora que no pudo acceder a una vivienda, describió el titular de la Secretaría de Hacienda en el estado, Javier Jiménez Jiménez.

Para atender este problema social, que afectó a los trabajadores, se firmará un convenio de colaboración que tendrá una de vigencia de 15 años para liquidar todos los pendientes.

La cantidad que dejaron las instancias gubernamentales del pasado no se pudo cubrir en el último año.

“Pero ya hay muchos avances, está en un punto final para firmar; les pediremos apoyo a los integrantes de la 67 Legislatura porque tiene que pasar por el Congreso para la autorización, será como tal una situación de necesidad”, remarcó el funcionario estatal.

En ese sentido, mencionó que dentro de los problemas que también han detectado en la Secretaría de Salud, es la entrega de plazas sin ninguna fuente de financiamiento y que implica un gasto para el erario público de 100 millones de pesos de forma mensual.

“Que en el pasado se decía: o pago personal o pago impuestos. En una revisión, que se viene haciendo de manera permanente con el secretario de Salud, hay un factor que juega en todo este esquema, que es el tema sindical, trae sus propios criterios y la exigencia de este gremio”, refirió.

Corregir este situación, dijo, implicó hacer ajustes para evitar bonos o partidas especiales, todo se hizo para no pegarle al presupuesto que tiene que ser austero.

Del 2018 hacia atrás, debido a las deudas multimillonarias, no podían acceder a una vivienda.

Con respecto a tema magisterial, Jiménez Jiménez refirió que se han pagado 582 millones de pesos a los maestros en la modalidad de interinatos pero que obedece a servicios que se ofrecieron en el pasado.

“Todavía estamos en esta recta final, a lo mejor y puede ser que se pueda lograr algo más para conseguir dinero para pagar-, el hecho de que existan -en educación y salud- hay plazas sin fuente de financiamiento, el decir quién es el responsable como quiera que sea hay una responsabilidad y como estado tenemos que ver la forma de cómo ir avanzando en esos compromisos».

Finalmente, el secretario de Hacienda destacó las gestiones que ha realizado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la Federación, debido a que esas acciones han permitido amortiguar la presión económica que enfrenta Chiapas.