Con las ofertas del Buen Fin 2023 también pueden presentarse inconsistencias, por lo que el personal de la Oficina del Consumidor (Odeco), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estará supervisando los comercios en Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, la responsable de la Odeco dijo que con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y procurar certeza y seguridad jurídica en las relaciones comerciales, la Oficina Sur Sureste —que representan— estará haciendo diversas diligencias de manera eficiente y eficaz durante la jornada.
Puntualizó que el interés es atender cualquier queja o denuncia que se pudiera presentar en alguna de las relaciones comerciales.
“El Buen Fin, desde sus inicios, tiene el objetivo de fomentar el consumo a través de ofertas, descuentos y promociones, por ello hago el llamado a la población consumidora a hacer un consumo ordenado, inteligente y responsable, tomando acciones como realizar un presupuesto familiar, revisar si van a usar el sistema de crédito, y no pasarse más del objetivo o meta que tienen que como crédito”.
Comparativo en los precios
Del mismo modo, recomendó a los compradores y compradoras hacer una revisión de los productos que se ofertan en los establecimientos comerciales para hacer una comparativa y utilizar la herramienta de “Quién es Quién en los Precios (QQP)”.
Exhortó a los proveedores a conducirse con responsabilidad en los anuncios que están publicitando de sus ofertas, promociones y descuentos, siempre acatando el marco de la Ley de Protección al Consumidor y demás normas aplicables.
Precisó que durante El Buen Fin del año 2022, la Odeco atendió cuatro reclamaciones, de las cuales hubo satisfacciones a favor de los consumidores con un monto de recuperación de poco más de siete mil pesos.