Defienden cambios electorales para 2021

Ante la polémica que han generado los cambios aprobados en el Congreso de Chiapas y que se aplicarán en las votaciones de 2021, la legisladora local, Eduwiges Cabáñez Cruz, consideró que el dictamen que se discutió este fin de semana no deja en el desamparo a ninguno de los sectores; por el contrario, se avanza en temas que son trascendentales para la vida política de la entidad.

Destacó la abrogación que se hizo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, con ello el estado se alinea con los mandatos establecidos en materia electoral federal, las nuevas disposiciones, aseguró, no impactan en la autonomía de los “árbitros” electorales.

En su opinión, lo que aprobaron sus homólogos en el recinto legislativo tendrá un efecto positivo en materia de paridad de género; además, explicó, existe un impulso para los pueblos originarios y también se enfocaron en la obligación que tendrán los partidos políticos y en las nuevas reglas para las comunidades indígenas.

Aseguró que la iniciativa que envió el poder Ejecutivo pone a la vanguardia legislativa a Chiapas en materia electoral, debido a que el Código de Elecciones era un cuerpo normativo longevo y cuyo estudio, análisis y aplicación se complicaba por su extensión.

Estar en sintonía con la legislación vigente federal, aclaró, no necesariamente implica copiar un modelo electoral; al contrario, las iniciativas fortalecen los derechos políticos electorales, el registro, organización, función, prerrogativas, responsabilidades, obligaciones y sanciones para los partidos con registro estatal.

En la 67 Legislatura, aseguró, se han logrado avances en materia de derechos humanos de los chiapanecos; como ejemplo, recordó, el pasado 12 de junio se aprobaron reformas a la Constitución Política local en materia de paridad de género, además de la autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus gobernantes.

“Es evidente que en el quehacer político legislativo chiapaneco, existimos actores comprometidos con las causas y luchas de la población, cuya actuación se ve materializada con la implementación o aprobación de legislación incluyente, humana y moderna” complementó la diputada local.

Las facultades de los diputados locales, remarcó, se tienen que utilizar para aprobar leyes que ayuden a mitigar la desigualdad social y que permitan que los sectores más vulnerables puedan participar en los procesos electorales; por esa razón, exhortó a los legisladores a que faciliten todos los instrumentos jurídicos, para que haya certeza en los siguientes comicios electorales.

Finalmente, la diputada local comentó que es necesario terminar con la corrupción, con los beneficios de unas cuantas personas o, sencillamente, con el clientelismo que se formaba en las mismas instituciones del estado.