Definen a quienes competirán por cargos municipales y diputaciones

Definen a quienes competirán por cargos municipales y diputaciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su 9o Consejo Estatal, en Tuxtla Gutiérrez, definió quiénes serán las personas que lo estarán representando para la contienda electoral del 1 de julio, en lo que respecta a las diputaciones locales y a los ayuntamientos.

Es importante mencionar que no hubo acceso a medios de comunicación, trascendió que sería hasta este domingo cuando den a conocer los pormenores sobre la designación de las personas que van a contender en el siguiente proceso local ordinario.

Lo único que se difundió fue un posicionamiento a través de la cuenta oficial en facebook del presidente del Sol Azteca en Chiapas, César Espinosa Morales, en ese espacio se precisó que tienen una “praxis política congruente con los principios que hemos defendido e impulsado desde nuestra fundación hace casi 29 años, contribuyendo día a día en la lucha permanente”.

Este 9o Consejo Estatal del PRD fue de carácter electivo y se convocó desde el pasado 4 de abril, forma parte de la continuidad de los trabajos que comenzaron desde el 10 de marzo.

Los puntos que quedaron pendientes en fechas pasadas y que se resolvieron este 7 de abril, fueron las elecciones de las candidatas y candidatos para las diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, lo mismo ocurrió para el caso de los ayuntamientos.

El IEPC informó que hasta el 11 de abril se estarán recibiendo las solicitudes para los ayuntamientos y diputaciones, de representación proporcional y de mayoría relativa. Del 18 al 20 del mismo mes se verificará cuáles sí proceden y cuáles no.

Dentro de los requisitos que establece el Órgano Local para el caso de las diputaciones son: “no estar impedido para el cargo por las causas establecidas en la legislación, haber nacido en territorio chiapaneco, ciudadanía chiapaneca por nacimiento, hijo/a de padre o madre chiapaneca, tener al menos 21 años cumplidos al 1 de julio de 2018, residencia de 5 años previos al 1 de julio en Chiapas, inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar”.

Finalmente, en redes sociales Espinosa Morales aseguró que se cumplió con los “criterios de paridad de género y representación de pueblos originarios y jóvenes”.