Debido a las problemáticas que se han suscitado en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, en las próximas horas será cuando la delegación en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE) tome la decisión si reducen a cero o no el número de casillas que se tienen programado instalar, debido a que no se han completado todo el proceso de capacitación.

Autoridades

Sobre el tema, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto en la entidad, explicó que en el caso de Capitán Luis Ángel se pudo lograr toda la capacitación para el total de personas (seis) que harán labores de funcionarios de casillas.

En lo que respecta a Chicomuselo, enfatizó, se han reportado algunos enfrentamientos, sin embargo, se está revisando la situación en particular en las casillas que se van a instalar.

Dijo que se han integrado 20 casillas de las 45 que han sido confirmadas, pero falta ver si aún la ciudadanía está en el municipio y si es que quieren participar en las mesas directivas de casillas.

En Pantelhó apenas se han capacitado a 11 personas pero fuera del municipio; están programadas 28 casillas, pero el avance no alcanza ni la mitad. La autoridad electoral está atenta a la situación social que se vive, para no poner en riesgo la vida de ninguna persona.

Valoración

“Está en valoración que, en su caso este viernes, los tres consejos distritales estarán sesionando para hacer ajustes al número y ubicación de casillas. Estos ajustes pueden llegar a cero, dependiendo las condiciones particulares de los municipios”, remarcó.

Rodríguez Sánchez aclaró que el INE no tiene facultades para cancelar las votaciones, solo modifican el número de casillas y esa es la información que se le envía al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para que sea este organismo el que tome la decisión correspondiente.

“Sí, en Chicomuselo y Pantelhó no se encuentran las condiciones para desarrollar los comicios, pero sí en Capitán Luis Ángel Vidal”, refirió.