Definirán asignaciones de “pluris” locales

Será en las siguientes horas de este miércoles que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, va a discutir el proyecto de asignación de las diputaciones de representación proporcional, comúnmente conocidas como las plurinominales, para completar las 16 curules que faltan en el Congreso de Chiapas.

No obstante, el proyecto será presentado ante el Consejo General del instituto para que este viernes se analice y, después de la aprobación, se tendrán los elementos para la integración de la próxima legislatura local.

Todas estas actividades derivan de los comicios que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio; el IEPC hace la distribución con base en las cifras alcanzadas del cómputo estatal. “El proyecto en cuestión deriva de la aplicación de tres criterios: asignación directa por haber obtenido el 3 % de la votación valida emitida, asignación por cociente natural y resto mayor”, explicó el instituto.

Del primer concepto, detalló el IEPC, los siguientes partidos políticos tendrán una diputación de representación proporcional: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Redes Sociales Progresistas de Chiapas.

En lo que corresponde al cociente natural, dos espacios se darán al Partido Verde Ecologista de México y otros cuatro a Morena, para hacer un total de seis.

El órgano local detalló que por el criterio de resto mayor quedará así: una diputación para el Partido del Trabajo, otra para el Partido Revolucionario Institucional y una más para Morena.

“De esta manera habrían de asignarse las dieciséis diputaciones de representación proporcional y la designación de las personas que habrán de ocuparlas, será con base en las listas de representación proporcional que cada partido político registró en la etapa correspondiente, mismas que deberán garantizar la paridad de género y las acciones afirmativas aplicadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024”, se remarcó.