Deja Chiapas primer lugar en violencia política-criminal

Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, ubicó a Chiapas como el segundo estado del país con más violencia político-criminal con 57 eventos, superada solamente por Guerrero con 62.

La colectiva registró 28 casos asociados con la violencia político-criminal en el país durante el mes de agosto del presente. De este total, cinco pertenecen al género femenino y 19 al masculino. En el resto se desconoce el nombre de la víctima o se trata de ataques en contra de instalaciones.

Incidencias

En Chiapas, detectaron el ataque armado hacia la instalación asociada al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esto, tras las elecciones extraordinarias realizadas en Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo; aunque también sucedería en Pantelhó, esto no fue así.

Data Cívica comparó la violencia de este mes con el anterior, en la que notaron un descenso del -33.33 % de hechos violentos. Asimismo, sí compararon este mes con el mismo del año anterior, para identificar un descenso del -41.67 %.

Cabe señalar, en el periodo de 2018 a 2024, se han registrado un total de dos mil 092 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

De las víctimas registradas en este periodo, 78 % corresponde a personas del género masculino.

Hasta el momento, el año 2023 (570) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal, seguido del 2024 (488).

Violencia político-criminal

La misma organización externó las afectaciones reales sobre la participación política de las personas debido a la violencia político-criminal en México.

Data Cívica consideró existen vulneraciones al derecho fundamental de la democracia debido a dichas afectaciones.

Contextualizó los impactos de esta violencia en la administración pública local. Durante este año, han registrado 56 víctimas de violencia político-criminal en Chiapas, incluyendo a fuerzas de seguridad fuera de combate, personas funcionarias y candidatas, integrantes de partido, autoridades y familiares.