"David Morales * CP. Desde el 17 de noviembre de 2010 a la fecha se han instalado dos Legislaturas del Poder Legislativo local. 40 legisladores en la número LXIV, y 41 en la recién llegada número LXV del Congreso de Chiapas. Pero todos los que han ocupado una curul en la Cámara de Diputados han sido rebasados por el Poder Ejecutivo estatal. Ese poder ha presentado el 90 por ciento de iniciativas de las desahogadas por los diputados locales y por lo general aprobadas por la mayoría de votos.
Los préstamos
En sólo dos años han aprobado, por voto mayoritario y aparente casi obligatorio, cuatro préstamos millonarios al gobierno de Chiapas y uno más, a iniciativa de los diputados Javín Guzmán Vilchis y Ricardo Serrano Pino, que en conjunto colocaron a Chiapas como el estado con la deuda pública más alta en México, y la de mayor magnitud en la historia chiapaneca.
La Legislatura LXIV inició el 16 de noviembre de 2010 y en su periodo de gestión aprobó dos préstamos ante Banobras. El primero en el mes de junio de 2011 por un monto de hasta por cuatro mil millones 863 mil 774 pesos, de los cuales la mitad serían destinados a la reparación de los daños causados por el huracán Stan en 42 municipios. Se esperaba reconstruir 599 caminos afectados, 393 puentes, cinco mil 750 viviendas, 272 escuelas y unos 17 centros de salud.
La segunda aprobación ocurrió 15 de diciembre de ese mismo año. Los diputados permitieron que el gobernador de Chiapas solicitara otro préstamo por cinco mil 479 millones de pesos para ser pagados a 20 años, y a ""Inversiones públicas productivas"" para el combate de la pobreza.
Ya en este año en el mes de mayo, por voto positivo mayoritario se aprobó otra deuda por más de mil 25 millones de pesos que se aplicarán, también, al financiamiento de ""Inversiones públicas productivas"" y, también, pagadero a 20 años.
El último que la Legislatura LXIV aprobó fue el del 14 de septiembre llamado Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública estatal (Fidecia), mismo que sólo fue autorizado por tres millones y medio de pesos, en vez de los tres mil 500 millones de pesos que se leía en una primer iniciativa.
Tales aprobaciones se caracterizaron por permanecer ocultas hasta 10 minutos antes de ser leídas ante el pleno y vía ""fast track"", es decir, votadas con la mayor inmediatez posible.
De la misma forma se estrenaron los más recientes diputados locales que debieron esperar más de nueve horas después de la hora citada para instalar legalmente la Legislatura LXV el pasado primero de octubre.
Sólo dos días después de arribar al recinto legislativo aprobaron, a herencia de sus predecesores, el ""Financiamiento para Inversiones Públicas, Productivas en el estado"", que contrae otra deuda por tres mil 870 millones de pesos, más gastos de instrumentación.
Otras ideas y reparto
de bienes
No sólo fueron préstamos millonarios los aprobados en los dos años más recientes. Aprobaron la promulgación, el 27 de junio de 2011, de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, compuesta por 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos, y que incluye la nueva regionalización del territorio chiapaneco.
Lo aprobado más recientemente es un paquete de reparto de bienes del estado vía donación y compra-venta a diferentes beneficiarios entre los que destaca la iniciativa privada. Este mes aprobaron al Ejecutivo Estatal la desincorporación, vía compra-venta, de un predio de unas dos hectáreas y media ubicado en San Cristóbal de Las Casas para ser vendido en 16 millones y medio de pesos a la empresa Centros Comerciales Soriana, SA de CV.
Además, la desincorporación vía donación de un predio de tres hectáreas del predio ""Tuchtlán"" en beneficio de la empresa ""Grupo Pharma del Sur de México SA de CV"", incluso la donación de una hectárea del predio llamado ""El arenal"" ubicado en Tuxtla Gutiérrez a favor de la Asociación Civil ""Gran Logia del estado de Chiapas"".
""Promotora de Vivienda Chiapas"", organismo descentralizado, también fue beneficado por el reparto de bienes. Le entregarán predios del patrimonio estatal, vía permuta y donación, en los municipios de Chiapa de Corzo, Pichucalco, El Bosque y Berriozábal.
De ese paquete de desincorporaciones de terrenos queda pendiente la iniciativa que beneficia a María Eugenia Pérez Fernández en Tuxtla Gutiérrez y otro caso más en el municipio de Tapachula.
Las últimas pretensiones del titular del Poder Ejecutivo en Chiapas son las supuestas intenciones de concesionar el manejo de los recursos derivados de la declaratoria de Pueblos Mágicos a Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez junto a otros espacios del patrimonio histórico de México, pero para ello el Congreso primero debe aprobar las respectivas desincorporaciones.
Por último se espera la aprobación de la creación de 79 Villas Rurales Sustentables y dos Ciudades Rurales más en Jaltenango e Ixhuatán -que en el sitio www.ciudadesrurales.chiapas.gob.mx aparecen en proceso de construcción-, y que se sumarán a las existentes en Nuevo Juan del Grijalva y Santiago El Pinar.
"











