Dejan sin recursos al programa “Amanecer”

El Congreso del Estado no sólo dejó sin recursos al programa “Amanecer”, sino que además posiblemente modificó la Constitución local para llevar a cabo su desaparición, ya que se trataba de un derecho contemplado en la Carta Magna local.

En el paquete económico aprobado el pasado 31 de diciembre, los diputados que integran la 67 legislatura no le asignaron ninguna partida presupuestal al Instituto Amanecer, dependencia encargada del programa “Amanecer” y que a la fecha cuenta con un padrón de poco más de 125 mil beneficiarios.

Lo lamentable de la situación es que los diputados locales no han informado a la opinión pública las razones que derivaron para dejar sin recursos al Instituto Amanecer, generando una gran incertidumbre entre los beneficiarios, es decir, a los abuelitos mayores que siguen con la esperanza de recibir los 550 pesos.

Sin embargo, a partir de este mes de enero, los miles de adultos mayores en la entidad posiblemente dejarán de recibir este apoyo que, en el 2011 fue elevado a rango Constitucional.

Al revisar el presupuesto de egresos, se puede observar que en el 2018, el Instituto Amanecer recibió mil 307 millones 114 mil 708.52 pesos; para este 2019, no aparece dicha figura en lo aprobado el pasado 31 de diciembre, lo mismo pasó con el Instituto de Bienestar Social, cuyo recurso el año pasado fue de ocho millones 457 mil 355 pesos con 19 centavos.

El tema de la permanencia del programa Amanecer y los apoyos que este otorga no es nuevo, la discusión comenzó en el mes de agosto de 2018; en ese momento, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Willy Ochoa Gallegos, informó que la discusión en ese momento pasaba por el tema de evitar la aparición de varios padrones de beneficiarios con el mismo concepto de apoyos.

Ochoa Gallegos dijo en ese entonces, que el gobierno federal -ahora en funciones- tomaría como propio el proyecto para duplicar la entrega del recurso, pero también para no repetir el padrón de beneficiados a nivel local.

La modificación o desaparición del Programa Amanecer tiene forzosamente que pasar por cambios a la Constitución, lo que al día de hoy los diputados locales no han confirmado o rechazado.

El programa “Amanecer” comenzó a implementarse en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, con la intención de ofrecer una mejor condición de vida a los adultos mayores; sin embargo, también obedece a uno de los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); es decir, se trata de un proyecto transexenal que hoy entra en una gran incertidumbre ante su posible desaparición.